Acerca de Banco Agrario
- Razón Social: Banco Agrario de Colombia S.A.
- Sigla: Banco Agrario
- NIT: 800.037.800-8
- Dirección General: Cra. 8 No. 15-43, Bogotá, D.C.
- PBX: 3821400
- Línea gratuita nacional:
- Contacto Banagrario: 01 8000 91 5000
- En Bogotá: 594 8500
- E-mail:
El 28 de junio de 1999 el Banco Agrario de Colombia S.A., entidad financiera estatal, abrió sus puertas al público con el objetivo principal de prestar servicios bancarios al sector rural. Actualmente, a través de sus 789 sucursales financia actividades rurales, agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales. Para atender las necesidades financieras del sector rural y urbano cuenta con la red de oficinas más extensa del país.
El Banco es el producto de la conversión de la sociedad Leasing Colvalores -Compañía de Financiamiento Comercial-, de establecimiento de crédito del tipo de las Compañías de Financiamiento Comercial al tipo de los establecimientos de crédito de los bancos comerciales, denominado inicialmente Banco de Desarrollo Empresarial S. A. y, posteriormente, Banco Agrario de Colombia S.A.; conversión autorizada por la Superintendencia Bancaria, mediante Resolución No. 0968 del 24 de junio de 1.999.
Por su composición accionaria, el Banco es una sociedad de economía mixta del orden nacional, del tipo de las anónimas, sujeta al régimen de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Reforma aprobada en Asamblea Ordinaria de Accionistas del 29 de marzo de 2021.
Objetivos y Lineamientos
Objetivos Estratégicos
El BANCO AGRARIO DE COLOMBIA está comprometido con dar cumplimiento a los siguientes objetivos estratégicos para el 2020.
- Asegurar la sostenibilidad financiera en el largo plazo ajustado a los límites de Riesgo Tolerado.
- Maximizar el impacto social sobre nuestros grupos de interés.
- Promover la financiación que conlleve al buen uso de los recursos ambientales.
- Ser el principal aliado financiero del sector rural y agropecuario.
- Aumentar el nivel de vinculación, fidelización y satisfacción de nuestros Clientes, maximizando su rentabilidad.
- Ofrecer un modelo de atención diferenciado para cada segmento.
- Optimizar los procesos, asegurando capacidad de ejecución, transversalidad y trazabilidad.
- Brindar oportunidad y calidad en las operaciones del Banco.
- Garantizar accesibilidad, disponibilidad y facilidad de uso en de los canales de atención y de transacción.
- Gestionar un talento humano competente, comprometido y satisfecho.
- Garantizar condiciones físicas y de operación que soporten el negocio.
- Garantizar una plataforma tecnológica integrada, flexible, funcional y segura, que soporte las necesidades y crecimiento del negocio.
Lineamientos Generales
El Banco Agrario de Colombia S.A. - Banagrario, es un establecimiento de crédito debidamente autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia para funcionar como banco comercial. Es una sociedad de economía mixta del orden nacional, sujeta al régimen de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Hace parte del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario.
Sus operaciones activas están dirigidas fundamentalmente a actividades rurales, agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales, agroindustriales y a Entes Territoriales.
Adicionalmente, puede suscribir convenios de pagos y recaudos, contratar la operación de oficinas con otros establecimientos de crédito, acordar la utilización de espacios con otras entidades públicas en municipios donde no exista otro establecimiento de crédito.
Se caracteriza por ser un Banco con alto volumen de operaciones del orden transaccional, de la banca personal, empresarial y oficial.
Política de SIGYC
EN El BANCO AGRARIO DE COLOMBIA contamos con un Sistema Integral de Gestión y Control (SIGYC) que apoya el cumplimiento de la estrategia y que orienta su actuación bajo los lineamientos de la siguiente política:
- En el Banco Agrario estamos comprometidos con el servicio y fidelización de nuestros clientes ofreciendo soluciones financieras integrales y oportunas, que fomentan el desarrollo rural y la productividad agropecuaria del país.
- Buscamos la excelencia en nuestra gestión, apoyamos la sostenibilidad de nuestros grupos de interés y promovemos un entorno laboral positivo, mediante el cumplimiento de requisitos aplicables, el mejoramiento continuo, la administración de los riesgos y la protección de la información en términos de confidencialidad, disponibilidad e integridad.
Rol de Fomento:
En actividades del sector rural
Propender por la institucionalización de la intermediación financiera en el otorgamiento de crédito a las actividades agropecuarias.
Proveer financiación al sector agropecuario a través de proyectos productivos rentables y sostenibles, preferencialmente para:
- Actividades de producción.
- Proyectos de inversión.
- Pequeños productores, proyectos asociativos.
- Otras actividades del sector rural y medianos y grandes productores.
En el desarrollo de servicios bancarios
Proveer servicios bancarios en zonas carentes de otras instituciones financieras, con las siguientes características:
- Poblaciones sin presencia de otra institución financiera.
- Municipios que sean centros de influencia en zonas fundamentalmente agropecuarias.
Rol Comercial:
- Competir en el sector financiero apalancándose en factores diferenciadores derivados de su rol social. (Amplia red y conocimientos superiores).
- Generar una rentabilidad adecuada para los activos del Banco que le permitan financiar el rol social y sustentar patrimonialmente el desarrollo de la Institución.
Marco Institucional
En esta página encontrará documentos en PDF reglamentarios del Banco Agrario de Colombia
Declaración Ética
Los colaboradores del Banco Agrario de Colombia suscribimos una Declaración Ética con la que nos comprometemos a aplicar los principios, valores y directrices consignados en el código de ética y conducta.