Normatividad
• Decreto 2555 de 2010: Recoge y reexpide las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores
• Decreto 1341 del 25 de julio de 2019: “Por el cual se modifica la estructura del Banco Agrario de Colombia S.A. y se determinan las funciones de sus dependencias.”
La actividad contractual del Banco se rige por el derecho privado, encontrándose en todo caso sometida a los principios rectores de la función administrativa, en virtud de lo consagrado en las siguientes normas:
• Ley 80 de 1993, artículos 23 al 29 “Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública”
• Ley 1150 de 2007, artículos 13, 14 y 15. “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos.”
• Ley 2115 de 2021: “Por la cual se crean garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia, se adiciona la ley 82 de 1993 modificada por la ley 1232 de 2008 y se dictan otras disposiciones".
• Ley 2125 de 2021: "Por medio de la cual se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y se dictan otras disposiciones - Ley creo en ti".
• Ley 1437 de 2011 CPCA; “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.” La parte primera, la cual tiene como fin proteger y garantizar los derechos y libertades de las personas, la primacía de los intereses generales, la sujeción de las autoridades a la Constitución y demás preceptos del ordenamiento jurídico, el cumplimiento de los fines estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de la administración, y la observancia de los deberes del Estado y de los particulares.
• Ley 1882 de 2018: artículo 2° lo referido a los interventores.
• Ley 962 de 2005: por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.
• Ley 1712 de 2014: Por medio del cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional.
• Ley 1581 de 2012: Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.
• Ley 527 de 1999: modificada por el Decreto 19 de 2012. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.
• Código Civil Ley 57 de 1887: “comprende las disposiciones legales sustantivas que determinan especialmente los derechos de los particulares, por razón del estado de las personas, de sus bienes, obligaciones, contratos y acciones civiles.”
• Código de Comercio Decreto 410 de 1971: “Por el cual se expide el Código de Comercio”
• Ley 361 de 1997: Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones.
• Ley estatutaria 1618 de 2013: establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
• Ley 1346 de 2009: Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006
• Decreto 392 de 2018: Por el cual se reglamentan los numerales 1, y 8 del artículo 13 de la Ley 1618 de 2013, sobre incentivos en Procesos de Contratación en favor de personas con discapacidad. (solo en licitación pública y concurso de méritos, luego sería facultativo)
Principios Constitucionales de la Actividad Financiera:
• Constitución Política: Artículo 150, numeral 19; Artículo 189 numerales 24, 25; Artículo 335
Leyes:
• Ley 2157 de 2021: "Por medio de la cual se modifica y adiciona la ley estatutaria 1266 de 2008, y se dictan disposiciones generales del habeas data con relación a la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones”.
• Decreto 1084 de 2021: "Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con las normas aplicables a las instituciones financieras que actúen como tomadoras de seguros por cuenta de sus deudores".
• Ley 45 de 1990: Por la cual se expiden normas en materia de intermediación financiera, se regula la actividad aseguradora, se conceden unas facultades y se dictan otras disposiciones
• Ley 35 de 1993: Por la cual se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades financiera, bursátil y aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público y se dictan otras disposiciones en materia financiera y aseguradora.
• Ley 546 de 1999 – financiación de vivienda: Por la cual se dictan normas en materia de vivienda, se señalan los objetivos y criterios generales a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular un sistema especializado para su financiación, se crean instrumentos de ahorro destinado a dicha financiación, se dictan medidas relacionadas con los impuestos y otros costos vinculados a la construcción y negociación de vivienda y se expiden otras disposiciones.
• Ley 964 de 2005: Por la cual se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante valores y se dictan otras disposiciones.
• Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (EOSF): Decreto 663 de 1993: Por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración.
En lo no regulado por el Decreto 633 de 1993, aplicación analógica o indirecta de la Ley Comercial: Código de Comercio - Por el cual se expide el Código de Comercio.
• Ley 510 de 1999: Por la cual se dictan disposiciones en relación con el sistema financiero y asegurador, el mercado público de valores, las Superintendencias Bancaria y de Valores y se conceden unas facultades.
• Ley 222 de 1995: Por la cual se modifica el Libro II del Código de Comercio, se expide un nuevo régimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones.
• Ley 80 de 1993: Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública
• Ley 1150 de 2007: Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos.
• Ley 1555 de 2012: Por medio de la cual se permite a los consumidores financieros el pago anticipado en las operaciones de crédito y se dictan otras disposiciones.
• Ley 1328 de 2009: Por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones.
• Ley 1266 de 2008: Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.
• Ley 1712 de 2014: Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones.
• Ley 1676 de 2013: Por la cual se promueve el acceso al crédito y se dictan normas sobre garantías mobiliarias.
• Ley 1581 de 2012: Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.
• Ley 1743 de 2014: por medio de la cual se establecen alternativas de financiamiento para la rama judicial.
• Ley 1748 de 2014: Por medio de la cual se establece la obligación de brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros y se dictan otras disposiciones.
• Ley 1731 de 201: Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y se dictan otras disposiciones relacionadas con el fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).
• Ley 905 de 2004: Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones.
• Ley 731 de 2002, Por la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres rurales.
• Ley 1116 de 2006, Por la cual se establece el Régimen de Insolvencia Empresarial en la República de Colombia y se dictan otras disposiciones.
• Ley 51 de 1990: Por la cual se autorizan unas operaciones de endeudamiento interno y externo de la Nación; se autorizan operaciones para el saneamiento de obligaciones crediticias entre entidades públicas; se otorga una facultad y se dictan otras disposiciones.
• Ley 42 de 1993: Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Las entidades de control fiscal deberán llevar un registro de la deuda pública de las entidades territoriales y sus descentralizados. Los recursos de empréstitos garantizados por la Nación, están sometidos a la vigilancia de la Contraloría General de la Nación, previa reglamentación del Contralor General.
• Ley 185 de 1995: Por la cual se autorizan operaciones de endeudamiento interno y externo de la Nación, se autorizan operaciones para el saneamiento de obligaciones crediticias del sector público, se otorgan facultades y se dictan otras disposiciones. (Modificada por las leyes: 533 de 1999, 781 de 2002).
• Ley 358 de 1997: Reglamenta el artículo 364 de la Constitución Política referente a la capacidad de pago de las entidades territoriales.
• Ley 448 de 1998: Por medio de la cual se adoptan medidas en relación con el manejo de las obligaciones contingentes de las entidades estatales y se dictan otras disposiciones en materia de endeudamiento público. La Nación, las Entidades Territoriales y las Entidades Descentralizadas de cualquier orden deberán incluir en sus presupuestos de servicio de deuda, las apropiaciones necesarias para cubrir las posibles pérdidas de las obligaciones contingentes a su cargo.
• Ley 533 de 1999: Amplía las autorizaciones conferidas al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de crédito público externo e interno y operaciones asimiladas, así como para garantizar obligaciones de pago de otras entidades estatales y dicta otras disposiciones.
• Ley 617 de 2000: Dicta normas tendientes a fortalecer la descentralización para la racionalización del gasto público nacional y normas para apoyar el saneamiento fiscal de las entidades territoriales.
• Ley 781 de 2002: Por la cual se amplían las autorizaciones conferidas al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de crédito público externo e interno y operaciones asimiladas a las anteriores y se dictan otras disposiciones. (Modificada por la Ley 1366 de 2009, 'Por la 10 cual se amplían las autorizaciones conferidas al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de crédito público externo e interno y operaciones asimiladas a las anteriores y se dictan otras disposiciones').
Decretos
• Decreto 1068 de 2015 Sector Hacienda y Crédito Público, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público”
• Decreto 0272 de 2015: Por el cual se reglamenta la Ley 1743 de 2014 y los procedimientos necesarios para el recaudo y la ejecución de los recursos que integran el Fondo para la Modernización, Descongestión y Bienestar de la Administración de Justicia.
• Decreto 4327 – Creación SFC: Por el cual se fusiona la Superintendencia Bancaria de Colombia en la Superintendencia de Valores y se modifica su estructura.
• Decreto 1771 de 2012 - Mediante este decreto el Gobierno Nacional definió los componentes del capital de los establecimientos de crédito.
• Decreto 1222 de 1986: Reglamenta las operaciones de crédito público interno de los departamentos.
• Decreto 1333 de 1986: Reglamenta las operaciones de crédito público interno de los municipios.
• Decreto 2681 de 1993: Reglamenta parcialmente la Ley 80 de 1993.
• Decreto 696 de 1998: por el cual se reglamenta la Ley 358 de 1997. Regula lo concerniente a las operaciones de crédito público de las entidades territoriales de conformidad con la Ley 358 que pretende tomar medidas de saneamiento fiscal de las entidades territoriales.
• Decreto 2448 de 1998: Modifica el Decreto 2187 de 1997 sobre el crédito a las entidades territoriales y la ponderación de créditos concedidos a las mismas.
• Decreto 610 de 2002: por el cual se reglamenta la Ley 358 de 1997. ) compilado en Decreto 1068
• Decreto 2283 de 2003: por el cual se reglamentan algunas operaciones relacionadas con crédito público. Compilado en Decreto 1068.
• Decreto 3480 de 2003: por el cual se reglamenta el Inciso 3 de la Ley 781 de 2002.
Circulares
• Circular Externa 16 de 2021 – Superintendencia Financiera: Instrucciones relacionadas con el espacio controlado de prueba para actividades de innovación financiera".
• Circular Externa 17 de 2021 – Superintendencia Financiera: “Modificación a las instrucciones relacionadas con los procedimientos de conocimiento del cliente previstas en la Circular Externa 027 de 2020".
• Circular Externa 018 de 2021 - Superintendencia Financiera: “Sistema Integral de Administración de Riesgos (SIAR) y Sistema de Administración de Riesgos de las Entidades Exceptuadas del SIAR (SARE)”.
• Circular Externa 23 de 2021 - Superintendencia Financiera: “Instrucciones relacionadas con la implementación del desarrollo tecnológico Smartsupervision y el Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC)”.
• Circular Externa 24 de 2021 - Superintendencia Financiera: “Prestación de servicios a través de centros de atención telefónica (Call Center y Contact Center)”.
• Circular Externa 025 de 2021 - Superintendencia Financiera: "Por medio del cual se modifica al régimen de transición del ponderador aplicable a los depósitos de entidades financieras y fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia para el cálculo del Coeficiente de Fondeo Estable Neto y ajuste al porcentaje mínimo exigible en caso de incumplimiento."
• Circular Externa 026 de 2021 - Superintendencia Financiera: “Instrucciones relacionadas con los apoyos transitorios de liquidez”.
• Circular Básica Jurídica 029 del 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia Instrucciones impartidas a las Entidades Vigiladas.
Naturaleza del Banco
Leyes:
• Ley 795 de 2003: Por la cual se ajustan algunas normas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se dictan otras disposiciones.
Disposiciones aplicables a las sociedades de Economía Mixta
Leyes:
• Ley 489 de 1998: Por la cual se ajustan algunas normas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se dictan otras disposiciones.
• Constitución Política, numerales 15 y 16 del artículo 189: respecto de las competencia del Presidente de la República para crear, fusionar o suprimir, conforme a la ley, los empleos que demande la administración central, señalar sus funciones especiales y fijar sus dotaciones y emolumentos, y suprimir o fusionar entidades u organismos administrativos nacionales de conformidad con la ley.
• Ley 87 de 1993 Auditoría Interna Sector Público; Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones
• Ley 1955 Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.
Decretos:
• Decreto 1083 de 2015: Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública.
• Decreto 1341 de 2019: Por el cual se modifica la estructura del Banco Agrario de Colombia S.A. y se determinan las funciones de sus dependencias.
• Decreto 2127 de 1945: Por el cual se reglamenta la Ley 6a. de 1945, en lo relativo al contrato individual de trabajo, en general.
• Decreto 989 del 9 de julio de 2020: "Por el cual adiciona el capítulo 8 al título 21 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015, en lo relacionado con las competencias y requisitos específicos para el empleo de jefe de oficina, asesor, coordinador o auditor de control interno o quien haga sus veces en las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial"
• Decreto 1342 del 25 de julio de 2019 “Por el cual se modifica la planta de personal del Banco Agrario de Colombia S.A.”
Resoluciones:
• Resolución 012 de enero 19 de 2022
• Resolución 000011 del 04 octubre de 2021
• Resolución 010: Por la cual se realizan movimiento a los cargos y áreas correspondientes a la planta aprobada del Banco Agrario de Colombia S.A.
• Resolución No. 2591 del 30 de agosto de 2012; por la cual se fijan los honorarios de los miembros de junta del Banco Agrario de Colombia
• Resolución No. 0002 del 23 de enero de 2020: Por la cual se ajusta y actualiza el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de los empleados públicos del Banco Agrario de Colombia S.A”
• Resolución No. 0003 del 25 de febrero de 2020: Por la cual se modifica la estructura organizacional, su distribución y denominación de áreas correspondientes a la planta global de cargos del Banco Agrario de Colombia S.A.
• Ley 6ª de 1945: Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre convenciones de trabajo, asociaciones profesionales, conflictos colectivos y jurisdicción especial de trabajo.
• Ley 610 de 2000: Por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías.
• Ley 734 de 2002: Por la cual se expide el Código Disciplinario Único.
• Ley 1952 de 2019: Por medio de la cual se expide el código general disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario. (La vigencia de esta norma fue diferida hasta el 1 de julio de 2021 por el artículo 140 de la ley 1955 de 2019 Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022).
La normatividad que se incorpora a continuación le es aplicable al Banco solamente en el marco de la vigencia de del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Gobierno Nacional, es decir, mientras se mantenga la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio Salud y Protección con ocasión la pandemia derivada del Coronavirus COVID19, así:
• Decreto 660 de 2021: “Por el cual se reglamentan las alianzas estratégicas prioritarias de las que trata el artículo 2 de la Ley 2064 de 2020 con personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado, y se dictan otras disposiciones.”
• Decreto 740 de 2021 del 2 de julio de 2021: “Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 660 de 2021.”
• Resolución 1315 del 27 de agosto de 2021: "Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID -19- declarada mediante la resolución 385 de 2020. prorrogada por las Resoluciones 844-1462-2230 de 2020 y 738 de 2021".
• Decreto 1026 de 2021: "Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID -19, Y el mantenimiento del orden público, se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura".
• Directiva Presidencial No. 02 del 12 de marzo de 2020, que establece “Medidas para atender la contingencia generada por el COVID-19, a partir del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones –TIC”.
• Decreto Legislativo 417 del 17 de marzo de 2020, “Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional”.
• Decreto 420 del 18 de marzo de 2020 “Por el cual se imparten instrucciones para expedir normas en materia de orden público en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19”.
• Decreto 440 del 20 de marzo de 2020 "Por el cual se adoptan medidas de urgencia en materia de contratación estatal, con ocasión del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada de la Pandemia COVID-19" y Decreto 537, del 12 de abril de 2020, “Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.
• Decreto 476 del 25 de marzo de 2020 “Por el cual se dictan medidas tendientes a garantizar la prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid-19 y se dictan otras disposiciones, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”
• Decreto Legislativo 491 de 2020, “Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.
• Decreto 531 del 8 de abril de 2020 “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público”.
• Decreto 536 del 11 de abril de 2020 “Por el cual se modifica el Decreto 531 del 8 de abril de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público”
• Decreto 537 del 12 de abril de 2020 "Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica"
• Decreto 568 del 15 de marzo de 2020 “Por el cual se crea el impuesto solidario por el COVID 19, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica dispuesto en el Decreto Legislativo 417 de 2020”
• Decreto 539 del 13 de abril de 2020 “Por el cual se adoptan medidas de bioseguridad para mitigar, evitar la propagación y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.
• Decreto 636 del 6 de mayo de 2020 “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público”
• Decreto 689 del 22 de mayo de 2020 “Por el cual se prorroga la vigencia del Decreto 636 del 6 de mayo de 2020 "por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público".
• Decreto 749 del 28 de mayo de 2020 "Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público"
• Decreto 847 del 14 de junio de 2020 Por el cual se modifica el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020 "Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público"
• Decreto 990 del 9 de julio de 2020 “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus CQVID-19, y el mantenimiento del orden público.”
• Circular Externa 008 DE 2021 – Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales: “Formulario Estandarizado para la postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF - Ley 2155 de 2021."
• DECRETO 512 DE 2020 – MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Por el cual se autoriza temporalmente a los gobernadores y alcaldes para realizar movimientos presupuestales, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
• DECRETO 518 DE 2020 – MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Por el cual se crea el Programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica
• DECRETO 530 DE 2020 - MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, Por el cual se adoptan medidas tributarias transitorias en relación con el gravamen a los movimientos financieros a cargo de las entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al régimen tributario especial y el impuesto sobre las ventas en las donaciones de ciertos bienes corporales muebles, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica.
• DECRETO 553 de 2020, Se define la transferencia económica no condicionada para los Adultos Mayores que se encuentran registrados en la lista de priorización del Programa Colombia Mayor y se define la transferencia al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante administrado por las Cajas de Compensación Familiar.
• DECRETO 560 de 2020, Se adoptan medidas transitorias especiales en materia de procesos de insolvencia.
• DECRETO 562 de 2020, Se adoptan medidas para crear una inversión obligatoria temporal en títulos de deuda pública, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
• DECRETO 570 de 2020, Se adoptan medidas relacionadas con la creación de un apoyo económico excepcional para la población en proceso de reintegración en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
• DECRETO 581 de 2020, Por el cual se adoptan medidas para autorizar una nueva opera ión a la Financiera de Desarrollo Territorial S.A -Findeter, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.
• DECRETO 582 de 2020, Por el cual se implementan medidas para proteger los derechos de los pensionados, los beneficiarios del Servicio Social Complementario BEPS y los beneficiarios del Programa de Subsidio al Aporte a Pensión - PSAP en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19.
• RESOLUCIÓN 1022 – MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Se modifica el artículo 3 de la Resolución 975 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, relacionada con los mecanismos de dispersión del Programa Ingreso Solidario.
• Decreto Legislativo 639 de 2020, Crear el Programa de apoyo al empleo formal-PAEF, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME, como un programa social del Estado que otorgará al beneficiario del mismo un aporte monetario mensual de naturaleza estatal, y hasta por tres veces, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Subsidio a las nóminas.
• Decreto 677 de 2020, Podrán ser beneficiarios del PAEF las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales que cumplan con los siguientes requisitos: Las entidades sin ánimo de lucro deberán aportar copia del Registro Único Tributario. En todo caso, sólo podrán ser beneficiarios del Programa las entidades sin ánimo de lucro que estén obligadas a presentar declaración de renta o en su defecto declaración de ingresos y patrimonio, así como información exógena en medios magnéticos por el año gravable 2019.
• Resolución 1129 de 2020, El Ministerio de Hacienda y Crédito Público transferirá, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias FOME- a los beneficiarios que se hayan postulado al programa de apoyo al empleo formal - PAEF y cumplan los requisitos, entre los cuales estan: Formulario diligenciado, certificación de revisor fiscal o contador.
• Decreto Legislativo 678 de 2020, Los gobernadores y alcaldes tendrán la facultad para reorientar rentas de destinación específica para financiar gastos de funcionamiento de la respectiva entidad territorial, sin perjuicio de las normas vigentes sobre la materia. se pueden reorientar recursos del balance, excedentes financieros y utilidades que no estén constituidos por rentas cuya destinación específica haya sido determinada por la Constitución Política.
• Resolución 1200 de 2020, Las entidades financieras remitirán la solicitud y los documentos a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP, a través de los canales que para tal fin esta última defina. Para la postulación del mes de mayo, esta remisión deberá realizarse en múltiples envíos que deberán empezar el 24 de mayo y a más tardar el 2 de junio. Para el mes de junio, hasta el 19 de junio. Para el mes de julio, hasta el 21 de julio.
• Decreto 772 de 2020, Por el cual se dictan medidas especiales en materia de procesos de insolvencia, con el fin de mitigar los efectos de la emergencia social, económica y ecológica en el sector empresarial.
• Decreto Legislativo 798 de 2020, El Ministerio de Minas y Energía podrá celebrar convenios o contratos con entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de Economra Solidaria, para destinar recursos de su presupuesto de inversión, con el fin de que dichas entidades otorguen líneas de créditos y garantias así como para que compensen los costos financieros de líneas de crédito a favor de titulares de pequeña minería o de mineros de subsistencia, para el fortalecimiento de su actividad productiva.
• Decreto Legislativo 810 de 2020, Crear un patrimonio autónomo que servirá de vehículo para promover, financiar y apoyar el emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial de las mujeres en Colombia, el cuál será administrado por la -sociedad fiduciaria de naturaleza pública que designe el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
• Decreto Legislativo 814 de 2020, Durante el término de duración de los efectos de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, autorizar al Gobierno nacional para que por medio del Ministerio del Trabajo y del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, realicen en favor de los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor -Colombia Mayor y Jóvenes en Acción entregas de transferencias monetarias no condicionadas, adicionales y extraordinarias, siempre y cuando cuenten previamente con la respectiva disponibilidad presupuesta
• Decreto Legislativo 815 de 2020, Crear el Programa de Apoyo al Empleo Formal-PAEF, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME, como un programa social del Estado que otorgará al beneficiario del mismo un aporte monetario mensual de naturaleza estatal, y hasta por cuatro veces dentro de la temporalidad del Programa, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19
• Resolución 1331 de 2020, Se adiciona y modifica la Resolución 1129 de 2020, con el fin de lograr la adecuada ejecución del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF creado mediante el Decreto 639 de 2020, modificado mediante el Decreto 677 de 2020.
El Banco Agrario de Colombia S.A, es una Entidad debidamente establecida en Colombia, con la sede principal en la Carrera 8 No 15-43 en la ciudad de Bogotá, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
El suscrito Oficial de Cumplimiento
Certifica:
Que es una Entidad Financiera debidamente constituida en Colombia, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), quien para el desarrollo de sus operaciones tiene implementado un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT) de obligatorio cumplimiento que busca por medio de la debida diligencia prevenir que el Banco en el desarrollo de su objeto social sea utilizado como medio o canal de elementos criminales para propósitos ilícitos.
Este sistema cumple con la Normativa vigente Internacional y Nacional sobre la materia, tales como las recomendaciones del GAFI y mejores prácticas, los artículos 102 a 107 del EOSF (Decreto 663 de 1993), y las normas emitidas por la SFC especialmente Parte I – Título IV – Capítulo IV de la C.E. 029 de 2014 modificada por la C.E. 055 de 2016.
Con fundamento en lo anterior el Banco ha adoptado las políticas y mecanismos de control necesarios para la prevención del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, entre las cuales se destacan; la periódica evaluación de los riesgos, la capacitación y divulgación constante a sus colaboradores y directivos, la debida diligencia y conocimiento de clientes, contrapartes, productos, mercado y jurisdicciones, así como el monitoreo permanente de su sistema y operaciones, la segmentación de los factores de riesgo, la designación de un Oficial de Cumplimiento y su Suplente, la verificación del Sistema por los Órganos de Control (Auditoria Interna y Revisoría Fiscal) y la colaboración con las autoridades a través del reporte de operaciones sospechosas